Traductor

sábado, 5 de noviembre de 2011

Los barcos mas grandes de la historia


La competencia por el título del buque mas grande del mundo se inicio  en 1858, con el GREAT EASTERN, que ya en su época era superior a cualquier medida, incluso considerándose “postpanamax” (es decir que aun en nuestra época no podría circular por el canal de panamá),  media 211 x 36.6 metros, pero hay que considerar que al el ancho estaba “agrandado” ya que era un barco de paletas, con las ruedas ubicadas a los lados.


 Mas adelante apareció el Titanic de la compañía White Star, que tenia una eslora (Largo) de 269 mts y manga (Ancho) de 28,2, con 46.329 toneladas.



Posteriormente aparecio el Queen Elizabeth, de 83.673 toneladas, con medidas de 313,5 x 36,1 metros. Ya era demasiado ancho y largo para cruzar el Canal de Panamá.




El QUEEN ELIZABETH conservó el record del mas grande por muchos años, pero fue el ultimo barco no tanquero en alcanzar la codiciada estrella del mas grande; el gigantesco crecimiento de la industria petrolera después de la primera guerra mundial llevo a que se produjeran buques que eran mas grandes en en sus medidas pero nunca en el lujo de la QUEEN DE LOS MARES.

La Segunda Guerra Mundial trajo los famosos barcos “genéricos” T2 con 16.000 toneladas. En los ultimos años de la guerra los astilleros americanos produjeron unos 500 de estos buques. 




Luego de la segunda guerra mundial, la industria comenzó a crecer el tamaño de los buques, llegando para 1959 a que mas de un tercio de los buques petroleros superaban las 25.000 toneladfas, y casi un 20% estaban por encima de 35.000 toneladas.

En 1966 el buque tanque Idemitsu Maru, construido en Japón de 206.106 toneladas, inicio la era de los VLCC o Very Large Crude Carriers (transportadores de crudo muy grandes). Con un volumen de casco de 107.957 toneladas y unas impresionantes medidas de 344 metros de eslora y una manga de 50 metros.




Luego en 1968, el Universe Ireland fue botado  (Puesto en servicio), con sus 326.585 toneladas fue el primero de los ULCC (Ultra Large Crude Carriers).



Como se esperaba que continuara el crecimiento de la industria petrolera, en se siguieron agrandando, construyendo en el Globtik Tokyo de 483.662 Toneladas 



y el Globtik London, de 483.960 Toneladas, que luego cambio su nombre a Nagaragawa.



En Marzo de 1976 el Gigante Batillus de 553.662 toneladas estaba listo para ser flotado fuera de su dique de construccion. El buque medía 414 metros de eslora y 63 de manga y estaba diseñado para navegar con un calado (profundidad minima de navegación) cargado de 28,5 metros. La carga y el lastre estaban acomodados en diez tanques centrales y quince tanques laterales. Cuatro turbinas de 64.800 hp movian dos helices, que producian una velocidad cargado de 16.5 nudos y 19 nudos en lastre. El consumo de combustible era de mas de 320 toneladas por dia a velocidad de servicio.


A este gigante lo siguieron sus buques hermanos, el Bellamya de 553.662 Toneladas en 1976.



El Pierre Guillaumat en 1977 de 555.051 Toneladas




Y por ultimo el Prairial de 554.974 Toneladas en 1979. 




Lo que paro el crecimiento de los buques tanques fue el embargo de  petróleo que ordeno la OPEP (Organización de países exportadores de petróleo) en 1972 que aumento los precios mundiales de crudo en un 70%. 
Esto fue la sentencia de muerte para muchos gigantes del mar, salvándose de estos últimos cuatro hermanos solamente el Prairial, que no se desguazo hasta el 2003. Este enorme tanquero habia logrado obtener trabajo bajo los nombres de Sea Briliance y Hellos Fos para terminar sus dias bajo el nombre de Sea Giant, un nombre adecuado para el ultimo sobreviviente.






Años mas tarde y ya en un medio económico reestablecido, un armador de nombre Tung Chao-Yung compro un barco en astillero que no había podido ser terminado a los astilleros de Sumitomo Heavy Industries en Oppama, Japón. Sumitomo habia sido forzada a terminar el buque de 418.610 Toneladas por su cuenta, por lo que recibio el nombre del astillero "Oppama 1". Viendo un buen negocio, Tung compro el buque de 377 metros en 1979 y lo rebautizó Seawise Giant. Llevándolo a Japón para alargarlo en 81,45 metros.
 
El ya masivo superpetrolero emergio en 1980 con una eslora de 458,45 metros una manga de 68,8 metros, un desplazamiento cargado de 647.955 toneladas y un desplazamiento en vacio de 83.192 toneladas



El buque mas grande que habia nacido.

En 1983, el Seawise Giant fue arrendado a Pemex para usar como FSO (Floating Storage and Offloading) - Estacion flotante de almacenamiento y trasvase -  fuera de Galveston, Texas. Luego de tres años fue movido al Golfo Pérsico en 1986 para un trabajo similar allí. Desafortunadamente el 14 de Mayo de 1988 fue atacado por aviones irakies.




En 1990 el casco quemado fue reconstruido y rebautizado primero como Happy Giant y luego como Jahre Viking.





Tomado de Lloyd´s , Ship´s monthly, Auke Visser´s International Super Tankers, http://www.histarmar.com.ar  y otros.



23 comentarios:

  1. estan geniales todos los barcos.
    pero el barco mas grande de el mundo osea el numero un es el titanic, ademas faltan los nombres de los otros barcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Titanic 269 metros y 46.000 toneladas frente a los 458 metros y 648.000 toneladas del Seawise Giant/Jahre Viking/Happy Giant/ Konck Nevis. Utiliza la métrica y piensa sí es como cuentas. Y si lo dices por el número de muertos en su naufragio, apenas llega a estar en la cola de los 10 más luctuoso s: Hay naufragios que han sido 5 veces más nefastos por pérdida de vidas humanas

      Eliminar
  2. Hola Lorena, El titanic fue el barco mas grande de su tiempo, pero como puedes ver si lees con atencion, en tamaño fue superado hace mucho tiempo. Los nombres de todos los barcos estan en el blog e incluso los datos de su tamaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien falto el petrolero mas grande del mundo que se llama BARCELONA que mide 870 mts de eslora y no hay nada mas grande que eso.

      Eliminar
    2. Hola, Tienes datos erróneos, el Buque tanque Barcelona pertenecía a la naviera Marflett y tenia 330 mts de eslora, fue destruido en el mismo ataque que sufrió el happy giant, sobre el cual puedes leer en el blog.

      Eliminar
  3. impresionante no sabia q el happy giant tenia esa historia. este no era llamado "knock" no se q? y tb conozco el oasis of the seas un crucero de royal caribbean q es el barco mas grande d este momento no? exceptuando los petroleros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el Oasis of The Seas tiene 362 metros de eslora, 123 metros menos que el Happy Giant. Dado que el blog cuenta sobre el mas grande en cada momento de la historia, los barcos de Royal caribbean no alcanzan a clasificar.

      Eliminar
  4. Faltaron los portacontenedores como el Emma Maersk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Debido a que la historia cuenta sobre el mas grande del mundo en cada momento, los portacontenedores no alcanzan a clasificar. El Emma maersk, portacontenedores mas grande del mundo en este momento tiene 397 metros de eslora, 88 menos de el Happy Giant, que es mucho mas antiguo.

      Eliminar
  5. Y los barcos piratas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los barcos piratas siempre fueron y son pequeñas embarcaciones, son rápidas y muy armadas, pero de pequeño tamaño para que sean ágiles en el ataque.

      Eliminar
    2. El TITANIC fue el mas Grande,No por su tamaño si no por su historia

      Eliminar
  6. Interesante post, viejo a las fechas que lo miré, pero muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. Excelente tu pagina federico. Súper interesante.. Lo felicitó.

    ResponderEliminar
  8. OK, el problema con estas clasificaciones es que no todos los barcos destacan por las mismas características,en la época de los grandes trasatlánticos del siglo 20 eran clasificados por el sistema Moorsom que fue sustituido en 1969, y su tonelaje no era precisamente su masa sino el resultado de una fomula que incluia el volumen, por ejemplo el titanic de 46mil toneladas desplazaba 52mil toneladas y el oasis de 220mil toneladas apenas dezplaza 100mil toneladas, y de ahi deja de ser impresionante que digan que es 5 veces mas grande que el titanic, mientras los superpetroleros destacan por su capacidad de carga como por ejemplo el knock nevis con su carga maxima tiene 646mil toneladas pero el desplazamiento del barco en si son 81mil toneladas, generalmente la longitud no es generalmente usada para comparar el tamaño, sino el el freedom of the seas de 339mts no fuera mas grande que el queen mary de 345mts...

    ResponderEliminar
  9. y entre el SS GREAT EASTERN y el RMS TITANIC existen varios barcos que llegaron a ser los mas grandes del mundo como los 4 grandes de la white star los dos de la cunard, el RMS Olympic... y luego del titanic y antes del queen elizabeth tambien hay varios

    ResponderEliminar
  10. Impresionantes los barcos petroleros

    ResponderEliminar
  11. Impresionantes los barcos petroleros

    ResponderEliminar
  12. impresionante, me hubiera gustado subirme en uno de esos

    ResponderEliminar
  13. Hola si no estoy mal no falto de hablar sobre la hermano del titanic el britannic

    ResponderEliminar
  14. Buen artículo Federico y buenos comemtarios Ronny!

    ResponderEliminar