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lunes, 21 de mayo de 2012

Los helicopteros mas fuertes


10. 2700 kg

El Sikorsky H-34 Choctaw, designado S-58 por el fabricante, fue un helicóptero militar originalmente diseñado por Sikorsky Aircraft para la Armada de Estados Unidos como helicóptero de guerra antisubmarina (ASW).
El primer prototipo volo el 8 de marzo de 1954 Al finalizar su fabricación en enero de 1970, Sikorsky había construido un total de 1.820 aparatos.


Características generales
  • Tripulación: 2 (piloto, copiloto)
  • Capacidad: 2700 Kg
    • Transporte de tropas: 16 soldados
  • Longitud: 17.28 m
  • Diámetro rotor principal: 17.07 m
  • Altura: 4.85 m
  • Área circular: 228.85 m²
  • Peso vacío: 3.583 kg
  • Peso máximo al despegue: 6.350 kg
  • Planta motriz: 2× motores radiales Wright R-1820-84.
    • Potencia: 1.137 kW (1.525 HP; 1.546 CV) cada uno.

9. 4700 kg
 El Sikorsky SH-3 Sea King, designado S-61 por la compañía, es un helicóptero bimotor polivalente, aunque destinado principalmente a la guerra antisubmarina (ASW), fabricado por la compañía estadounidense Sikorsky Aircraft. Ha estado en servicio con la Armada de los Estados Unidos y en otras fuerzas desde principios de los años 1960, y continúa en servicio en muchos países alrededor del mundo. El Sea King también ha sido fabricado bajo licencia en Italia por Agusta, en Japón por Mitsubishi, y en el Reino Unido como Westland Sea King. Las versiones civiles principales de este helicópteros son la S-61L y S-61N.


Características generales
  • Tripulación: 4 (piloto, copiloto y dos operadores para guerra submarina)
  • Capacidad: 3
  • Longitud: 16,7 m
  • Diámetro rotor principal: 19 m
  • Altura: 5,13 m
  • Peso vacío: 5.382 kg
  • Peso cargado: 8.449 kg
  • Peso máximo al despegue: 10.000 kg
  • Planta motriz: 2× turboeje General Electric T58-10.
    • Potencia: 1.400 CV cada uno.
  • Hélices: 1

8. 5000 Kg

El Aérospatiale SA 321 Super Frelon (‘avispón’ en francés) es un helicóptero de transporte militar pesado de tres motores producido por la compañía francesa Aérospatiale. Este helicóptero todavía está siendo fabricado en China, donde se produce una versión local conocida como Z-8.
Derivado del más pequeño Sud-Aviation SA 3200 Frelon, el Aérospatiale SA 321 Super Frelon fue diseñado con asistencia técnica de la Sikorsky Aircraft de EE UU y construido en cooperación con la Fiat Avio de Italia. En consecuencia, la serie SA321 incluye algunas características típicas de los Sikorsky, tales como el casco hermético para operaciones anfibias, las cámaras de aire de flotación que alojan el tren de aterrizaje principal, y un sistema rotor diseñado por Sikorsky. El primer prototipo Super Frelon, denominado originariamente SA 3210-01, voló el 7 de diciembre de 1962


Características generales
  • Tripulación: 3
  • Capacidad: 27-30
  • Carga: 5.000 kg
  • Longitud: 19,40 m
  • Altura: 4,94
  • Peso vacío: 6.863 kg
  • Peso cargado: 13.000 kg
  • Planta motriz: 3× Turboeje Turboméca Turmo IIIC.
    • Potencia: 1.550 cv cada uno.

7. 5900 kg

El CH-53 Sea Stallion es el nombre más común para designar la familia de helicópteros de transporte de carga pesada S-65 del fabricante estadounidense Sikorsky Aircraft Corporation. Originalmente fue desarrollado para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) y después adoptado por la Armada estadounidense (USN), también está en servicio con Alemania, Irán (antes de la Revolución islámica de 1979), Israel, México, y la variante MH-53 Pave Low para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. La USAF también ha operado con el modelo HH-53 Super Jolly Green Giant durante el período tardío de la Guerra de Vietnam y con posterioridad a ella (es decir, desde comienzos de la década de 1970).
El primer YCH-53A realizó su primer vuelo, el 14 de octubre de 1964. Una vez entregadas las primeras unidades en 1966, recibiría la designación o denominación militar de CH-53A Sea Stallion.

Características generales
  • Tripulación: 2 pilotos, 1 o más jefes de tripulación.
  • Capacidad: 37 soldados (55 en una configuración alternativa), o 24 camillas.
  • Longitud: 27 m (88,5 ft)
  • Diámetro rotor principal: 22 m (72,2 ft)
  • Envergadura: 8,6 m (28,3 ft) (ancho máximo del fuselaje).
  • Altura: 7,6 m (24,9 ft)
  • Peso vacío: 10.740 kg
  • Peso cargado: 15.225 kg
  • Peso máximo al despegue: 19.100 kg
  • Planta motriz: 1× turboeje General Electric T-64-GE-413.
    • Potencia: 2.927 kW (3.925 HP; 3.979 CV) (medida en Shaft horsepower, potencia al eje).
6. 9.072 kg

El Sikorsky S-64 Skycrane es un helicóptero grúa estadounidense de doble motor, diseñado para el transporte de cargas pesadas. Se trata de la versión civil del CH-54 Tarhe (grulla en la lengua de los indios iroqueses). El S-64 Aircrane es la versión que construye actualmente la compañía Erickson Air-Crane.
El prototipo S-60 flying crane (grua volante) realizó su primer vuelo el 28 de marzo de 1959.  En 1992 la compañía Erickson Air-Crane compró las certificaciones y derechos de fabricación del S-64 a Sikorsky Aircraft.

Características generales
  • Tripulación: 2 (piloto y copiloto), más 1 observador en una cabina trasera
  • Capacidad: Hasta 5 personas
  • Carga: 9.072 kg
  • Longitud: 21,41 m (fuselaje)
  • Diámetro rotor principal: 21,95 m
  • Altura: 5,67 m
  • Área circular: 378,1 m²
  • Peso vacío: 8.724 kg
  • Peso cargado: 19.050 kg
  • Planta motriz: 2× turboeje Pratt & Whitney JFTD12-4A (T73-P-1).
    • Potencia: 3.356 kW (4.500 HP; 4.562 CV) cada uno.
  • Hélices: Rotor principal de 6 palas y rotor de cola de 4

5.  12700 kg

El Boeing CH-47 Chinook es un versátil helicóptero de transporte de carga pesada, bimotor con rotores en tándem de origen estadounidense. Fue diseñado y producido inicialmente por Boeing Vertol a principios de los años 1960, actualmente Boeing Integrated Defense Systems.
El sobrenombre ‘Chinook’ hace referencia al pueblo Chinook nativo del Pacífico Noroeste estadounidense.


Características generales
  • Tripulación: 3 (piloto, copiloto, ingeniero de vuelo)
  • Capacidad:
    • Transporte de tropas: De 33 a 55 soldados
    • Evacuación médica: 24 camillas y 3 asistentes médicos
  • Carga: 12.700 kg
  • Longitud: 30,1 m
  • Diámetro rotor principal: 18,3 m
  • Altura: 5,7 m
  • Área circular: 260 m²
  • Peso vacío: 10.185 kg
  • Peso máximo al despegue: 22.680 kg
  • Planta motriz: 2× turboeje Lycoming T55-GA-712.
    • Potencia: 2.796 kW (3.750 HP; 3.802 CV) cada uno.
  • Hélices: Rotores en tándem de 3 palas cada uno


4. 12000 kg

El Mil Mi-6 (en ruso: Ми-6, designación OTAN: Hook ) es un helicóptero de transporte pesado soviético diseñado por Mil durante los años 50.
El Mi-6 voló por primera vez en septiembre de 1957. Conseguir que un vehículo tan grande vuele no es una tarea sencilla; el Mi-6 tiene una enorme caja de cambios, más pesada que sus motores,5 y con frecuencia utiliza unas alas cortas montadas sobre el tren de aterrizaje principal para aliviar la carga en el rotor durante el crucero. No sólo fue durante mucho tiempo el helicóptero más grande del mundo, sino también el más rápido, con una velocidad de 300 km/h. Su máxima capacidad de carga es de 12.000 Kg.

Características generales
  • Tripulación: Cinco
  • Capacidad: 61 soldados o hasta 12.000 kg (26.400 libras) de la carga
  • Longitud: 33.18 metros (108 pies 10)
  • Diámetro de rotor: 35.00 metros (114 pies 10)
  • Altura: 9.86 metros (32 pies 4)
  • Disco: 962 m² en (10.350 m²)
  • Peso vacío: 26.500 kilogramos (58.400 libras)
  • Peso cargado: 39.700 kilogramos (87.500 libras)
  • Peso máximo de despegue: 41.700 kilogramos (91.900 libras)
  • Motor: 2 × Soloviev D - 25 V turboshafts,( Turboejes ) 4,100 Kw (5.500 env Más cada una) cada
3. 14500


El Sikorsky CH-53E Super Stallion («super semental» en inglés), designado S-80E por el fabricante, es un helicóptero de transporte pesado creado por la compañía estadounidense Sikorsky Aircraft Corporation para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Es el helicóptero más grande en servicio con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, y es de hecho hasta el momento la mayor aeronave de este tipo de fabricación estadounidense. Fue desarrollado a partir del CH-53 Sea Stallion, principalmente añadiéndole un tercer motor.
Existe una variante menos común denominada MH-53E Sea Dragon («dragón marino») que fue creada para cubrir las necesidades de la Armada de los Estados Unidos para transporte de cargas pesadas y para misiones de búsqueda, localización, y barrido de minas de largo alcance. Por su parte, los marines y marineros estadounidenses suelen denominar al Super Stallion como "Hurricane Maker" (en español: «creador de huracanes») debido a los remolinos que genera el helicóptero.


Características generales
  • Tripulación: 5 (piloto, copiloto, jefe de tripulación / artillero derecho, artillero izquierdo, y artillero de cola -tripulación de combate-).
  • Capacidad: 37 soldados (o 55, incluyendo una fila central de asientos).
  • Carga: 13.600 kg (interna) 14.500 kg (externa).
  • Longitud: 30,2 m (99,1 ft)
  • Diámetro rotor principal: 24 m (78,7 ft)
  • Altura: 8,5 m (27,8 ft)
  • Área circular: 460 m2 (4.951,5 ft2)
  • Peso vacío: 15.070 kg (33.214,3 lb)
  • Peso máximo al despegue: 33.300 kg (73.393,2 lb)
  • Planta motriz: 3× General Electric T64-GE-416 turboeje.
    • Potencia: 3.270 kW (4.508 HP; 4.447 CV) cada uno.


2. 20000 kg

El Mil Mi-26 (en ruso: Ми-26, designación OTAN: Halo) es un helicóptero de transporte pesado creado en los años 1970 en la Unión Soviética por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú para aplicaciones civiles y militares, su producción comenzó en 1981 y continúa en la actualidad. Es el mayor y más potente helicóptero que haya entrado en producción del mundo, y se trata del helicóptero monorrotor más grande que alguna vez se haya fabricado.

Características generales
  • Tripulación: 6 (2 pilotos, 1 navegador, 1 ingeniero de vuelo, 1 jefe de carga, 1 operador de sistemas electrónicos/radio)
  • Carga: 20.000 kg
    • Transporte de tropas: 80 soldados.
    • Evacuación médica: 60 camillas.
  • Longitud: 40,025 m
  • Diámetro rotor principal: 32,00 m
  • Altura: 8,145 m
  • Área circular: 789 m²
  • Peso vacío: 28.200 kg
  • Peso cargado: 49.500 kg
  • Peso máximo al despegue: 56.000 kg
  • Planta motriz: 2× turboeje Lotarev D-136.
    • Potencia: 8.380 kW 11.240 CV cada uno.

1.       40000 kg

El Mil Mi-12 (en ruso: Ми-12, designación OTAN: Homer ), originalmente llamado V-12 (en ruso: В-12), es el helicóptero de mayor tamaño que ha volado hasta la fecha. El Mi-12 se caracteriza por los dos únicos rotores transversales de régimen que eliminan la necesidad de un rotor de cola. El diseño es similar al del Mil Mi-6 del que el Mi-12 tomó los dos motores y los rotores.
Aunque solo se construyeron dos ejemplares del Mil Mi-12 y ambos eran prototipos V-12, esta maquina gigante es digna de mención como el helicóptero de mayor tamaño que ha volado hasta la fecha.

Características generales
  • Tripulación: 6
  • Carga: 40.000 kg (88.160 lb) máxima
  • Longitud: 37 m (121,4 ft)
  • Diámetro rotor principal: 35 m (114,8 ft) x2 rotores.
  • Altura: 12,5 m (41 ft)
  • Área circular: 5.924 m2 (63.767,1 ft2)
  • Peso vacío: 69.100 kg (152.296,4 lb)
  • Peso cargado: 97.000 kg (213.788 lb)
  • Peso máximo al despegue: 105.000 kg (231.420 lb)
  • Planta motriz: 4× turboeje Soloviev D-25 VF (2x 2 rotores).
    • Potencia: 4.048 kW (5.581 HP; 5.505 CV) cada uno.
TOMADO DE WIKIPEDIA

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