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sábado, 5 de noviembre de 2011

Los barcos mas grandes de la historia


La competencia por el título del buque mas grande del mundo se inicio  en 1858, con el GREAT EASTERN, que ya en su época era superior a cualquier medida, incluso considerándose “postpanamax” (es decir que aun en nuestra época no podría circular por el canal de panamá),  media 211 x 36.6 metros, pero hay que considerar que al el ancho estaba “agrandado” ya que era un barco de paletas, con las ruedas ubicadas a los lados.


 Mas adelante apareció el Titanic de la compañía White Star, que tenia una eslora (Largo) de 269 mts y manga (Ancho) de 28,2, con 46.329 toneladas.



Posteriormente aparecio el Queen Elizabeth, de 83.673 toneladas, con medidas de 313,5 x 36,1 metros. Ya era demasiado ancho y largo para cruzar el Canal de Panamá.




El QUEEN ELIZABETH conservó el record del mas grande por muchos años, pero fue el ultimo barco no tanquero en alcanzar la codiciada estrella del mas grande; el gigantesco crecimiento de la industria petrolera después de la primera guerra mundial llevo a que se produjeran buques que eran mas grandes en en sus medidas pero nunca en el lujo de la QUEEN DE LOS MARES.

La Segunda Guerra Mundial trajo los famosos barcos “genéricos” T2 con 16.000 toneladas. En los ultimos años de la guerra los astilleros americanos produjeron unos 500 de estos buques. 




Luego de la segunda guerra mundial, la industria comenzó a crecer el tamaño de los buques, llegando para 1959 a que mas de un tercio de los buques petroleros superaban las 25.000 toneladfas, y casi un 20% estaban por encima de 35.000 toneladas.

En 1966 el buque tanque Idemitsu Maru, construido en Japón de 206.106 toneladas, inicio la era de los VLCC o Very Large Crude Carriers (transportadores de crudo muy grandes). Con un volumen de casco de 107.957 toneladas y unas impresionantes medidas de 344 metros de eslora y una manga de 50 metros.




Luego en 1968, el Universe Ireland fue botado  (Puesto en servicio), con sus 326.585 toneladas fue el primero de los ULCC (Ultra Large Crude Carriers).



Como se esperaba que continuara el crecimiento de la industria petrolera, en se siguieron agrandando, construyendo en el Globtik Tokyo de 483.662 Toneladas 



y el Globtik London, de 483.960 Toneladas, que luego cambio su nombre a Nagaragawa.



En Marzo de 1976 el Gigante Batillus de 553.662 toneladas estaba listo para ser flotado fuera de su dique de construccion. El buque medía 414 metros de eslora y 63 de manga y estaba diseñado para navegar con un calado (profundidad minima de navegación) cargado de 28,5 metros. La carga y el lastre estaban acomodados en diez tanques centrales y quince tanques laterales. Cuatro turbinas de 64.800 hp movian dos helices, que producian una velocidad cargado de 16.5 nudos y 19 nudos en lastre. El consumo de combustible era de mas de 320 toneladas por dia a velocidad de servicio.


A este gigante lo siguieron sus buques hermanos, el Bellamya de 553.662 Toneladas en 1976.



El Pierre Guillaumat en 1977 de 555.051 Toneladas




Y por ultimo el Prairial de 554.974 Toneladas en 1979. 




Lo que paro el crecimiento de los buques tanques fue el embargo de  petróleo que ordeno la OPEP (Organización de países exportadores de petróleo) en 1972 que aumento los precios mundiales de crudo en un 70%. 
Esto fue la sentencia de muerte para muchos gigantes del mar, salvándose de estos últimos cuatro hermanos solamente el Prairial, que no se desguazo hasta el 2003. Este enorme tanquero habia logrado obtener trabajo bajo los nombres de Sea Briliance y Hellos Fos para terminar sus dias bajo el nombre de Sea Giant, un nombre adecuado para el ultimo sobreviviente.






Años mas tarde y ya en un medio económico reestablecido, un armador de nombre Tung Chao-Yung compro un barco en astillero que no había podido ser terminado a los astilleros de Sumitomo Heavy Industries en Oppama, Japón. Sumitomo habia sido forzada a terminar el buque de 418.610 Toneladas por su cuenta, por lo que recibio el nombre del astillero "Oppama 1". Viendo un buen negocio, Tung compro el buque de 377 metros en 1979 y lo rebautizó Seawise Giant. Llevándolo a Japón para alargarlo en 81,45 metros.
 
El ya masivo superpetrolero emergio en 1980 con una eslora de 458,45 metros una manga de 68,8 metros, un desplazamiento cargado de 647.955 toneladas y un desplazamiento en vacio de 83.192 toneladas



El buque mas grande que habia nacido.

En 1983, el Seawise Giant fue arrendado a Pemex para usar como FSO (Floating Storage and Offloading) - Estacion flotante de almacenamiento y trasvase -  fuera de Galveston, Texas. Luego de tres años fue movido al Golfo Pérsico en 1986 para un trabajo similar allí. Desafortunadamente el 14 de Mayo de 1988 fue atacado por aviones irakies.




En 1990 el casco quemado fue reconstruido y rebautizado primero como Happy Giant y luego como Jahre Viking.





Tomado de Lloyd´s , Ship´s monthly, Auke Visser´s International Super Tankers, http://www.histarmar.com.ar  y otros.